jueves, 3 de diciembre de 2009
Entrevista a Néstor Carrasco Montoya del Centro médico – Gustavo Lanatta Lujan
0 comentarios Publicado por Realidad en 2:501) ¿Cuál es la misión de la institución (qué quiere alcanzar) y cómo trabaja en ella?
Como centro de nivel de atención de primer orden, su misión es promocionar y prevenir a la comunidad mediante consultas internas y externas, tanto en casos clínicos no especializados como en atención dirigida a la comunidad en general (colegios, comedores, juntas vecinales, etc.).
2) ¿Cuánto tiempo lleva la institución realizando su labor?
2 años
3) ¿Cuáles son los valores que resalta la institución en sus trabajadores?
El trabajo en equipo, ser salubristas (buen trabajador de la salud), mucho trabajo de prevención, dar buen trato a las personas.
4) ¿Cuál es el criterio de selección de los trabajadores?
Evaluaciones como: curriculum, entrevista personal y un examen de conocimientos.
5) ¿Ud. trabaja en un equipo?
6) ¿Cómo se organiza su equipo (jerárquicamente: roles)? ¿Hay un líder?
Yo me encargo de brindar los servicios de atención psicológica y soy el coordinador y responsable del área EVA (etapa y vida adolescente) y del programa de TBC.
Por otro lado, mi formación en psicología aporta a mi equipo mi apreciación critica, propuestas para trabajo de prevención de consumo de drogas, violencia, proyectos de vida para adolescentes, etc.
Atraviesa un problema logístico, también otro de los grandes problemas que tenemos es la falta de tiempo para reunirnos. Asimismo, cada integrante del equipo desempeña diversas actividades y se ve de una manera poco gratificante los honorarios tan bajos que nos dan.
Se necesita motivación, mejor seguridad laboral, mejores sueldos, capacitaciones y mejor desarrollo.
11) ¿Cuál es su cargo dentro la institución?
Soy el coordinador y responsable del área EVA (etapa y vida adolescente) y del programa de TBC.
12) ¿Por qué decidió Ud. formar parte de esta institución?
Porque me gusta el área clínica, y para poder ejercerla decidí incorporarme a esta institución, además para mí significa una entrega social y un sacrificio muy grande.
Atiendo entre 8 a 10 pacientes diariamente. Y el intervalo de consulta es de 45 minutos, dentro de los cuales a veces se tienen que extender a más, ya que mayormente las personas citadas traen a sus hijos, hermanos, etc.
Ver como las personas aprenden a manejar diferentes situaciones, vencer temores, como recuperan su felicidad y como evitan ser maltratadas.
Los problemas de adicción, sobre todo cuando no quieren cambiar o no se ven frutos.
El de cambio en los pacientes.
Con mucho entrenamiento, aunque a veces se escapa, pero intento recordar el trabajo que realizo con las personas e irme con la alegría por ayudar y planear algo mejor para mis próximos pacientes.
Entrevista al Lic. Miguel Hiram Sánchez Boluarte del Centro Gestáltico de Perú
0 comentarios Publicado por Realidad en 2:42El Centro Gestáltico de Perú se encarga de la difusión del enfoque Gestáltico como filosofía de vida y como método terapéutico. Además, realizamos la labor de docencia (formación), asistencia psicológica, soporte a empresas. Por otro lado, contamos con programas de extensión a la comunidad, es decir, programas sociales dirigidos a personas que no tienen recursos.
2. ¿Qué valores promueven?
Fomentamos la responsabilidad existencial, en otras palabras, la habilidad para responder desde un organismo integrado consigo mismo y discriminado del entorno. Asimismo, proponemos la libertad y la salud.
3. En cuanto a la parte clínica, ¿En qué consiste su labor?
Nosotros contemplamos a la neurosis como un recurso torpe del organismo y facilitamos que los pacientes encuentren una solución madura.
4. ¿Cuentan con alguna organización dentro del equipo?
Sí, tenemos un director de todo el centro: Alberto Sánchez, el cual está encargado de terminar la formación de terapeuta de cada uno de nosotros. Además, contamos con subdirectores del área empresarial, área de asistencia clínica y área de asistencia educativa.
5. Y, ¿Cuál es su labor dentro del equipo?
En cuanto a la parte clínica, yo me encargo de la asistencia a las parejas.
6. ¿Cuál considera que es la principal ventaja del trabajo en equipo?
La ventaja principal es que entre nosotros mismos nos vamos regulando e incorporando modificaciones para que el trabajo sea más placentero para todos. Además, trabajamos entre nosotros, pues la única manera de formarte en terapia es siendo paciente.
7. ¿Qué problemas han enfrentado?
Nuestro problema es la organización, porque promueve la libertad, libertad en el sentido de que a veces no nos ponemos de acuerdo y somos bastante independientes.
8. ¿Qué habilidades personales cree que se necesitan para el trabajo en equipo?
Respeto, comunicación, consideración del otro, compromiso, participación activa y entendimiento. Asimismo, el buen líder sabe delegar y respeta el liderazgo del otro.
9. ¿Por qué cree que su equipo funciona de buena manera?
Por la visión tribal del equipo, es decir, cuando algo le pasa a algún miembro del equipo, este se puede apoyar en los demás. Esto es posible, porque nos respetamos desde una óptica humanista y gestáltica, pero considerar al otro no significa invalidarlo.
10. ¿Cuál cree que es una debilidad de su equipo?
Quizá es que estamos difundiendo poco nuestra labor por los medios de comunicación. Si es que eso se puede considerar una debilidad, esa sería.
11. ¿Cuántos años lleva laborando en el Centro Gestáltico de Perú?
El Centro Gestáltico tiene fundado 5 años y yo formo parte de el desde hace 4 años.
12. ¿Cuál es su visión y misión en la vida?
Mi visión en la vida creo que es difundir lo más que pueda un enfoque saludable de la psicología desde la terapia y docencia. Esa es un poco de mi visión, ayudar para que la gente sea sana. Mi misión es facilitar que las personas que llegan a consulta logren alcanzar la felicidad y salud emocional duradera.
13. Y, ¿Por qué decidió quedarse en el Centro?
Porque me sentí en casa desde que legué, es como una sensación de pertenencia. He pasado por casi todo los lugares y elegí quedarme por esa sensación. Sentí que me respetan y que tengo libertad, es decir, puedo ser yo mismo sin ser juzgado. Asimismo, al ayudar a los pacientes basados en la psicología humanista, logramos pacientes menos juzgados, más libres y mucho más responsables en con su existencia.
14. ¿Cuál considera que es la mayor satisfacción que le brinda su labor de psicólogo?
La mayor satisfacción es poder ser útil para los demás, pues el rol es como de una nodriza o partera, ayudas a “nacer” a las personas. Sí, lo más gratificante es haber crecido un poco como persona.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
1) ¿Cuál es la visión y la misión del PROMAPED San Borja?
El PROMAPED San Borja busca convertirse en un centro de terapias integral que cuente con los servicios de asistencia médica, psicológica y terapéutica para las personas con discapacidad, lo cual contribuirá a darles una mejor calidad de vida.
2) ¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí?
Llevo casi 3 años trabajando en PROMAPED como psicólogo, pero antes trabajaba en el área administrativa como practicante.
3) ¿Qué valores busca promover PROMAPED en los trabajadores?
Aunque parezca extraño y es lamentable, no existen valores institucionales en PROMAPED. Pero, en general, el trabajo aquí requiere de mucha puntualidad, respeto y honestidad.
4) ¿Le parece, entonces, que hay aspectos que mejorar en la institución?
Definitivamente. La política institucional, para empezar, debe mejorar cuanto antes. Creo que por estar dirigidos por una institución estatal [la municipalidad de San Borja], el clima laboral es malo y las relaciones entre los jefes del programa, que están en el área administrativa, y los empleados, como nosotros, son muy verticales. Por otro lado, es necesario que podamos manejar este programa con mayor autonomía; nosotros debemos realizar trámites hasta para comprar una caja de lápices. También hace falta tener un local propio (esta casa fue incautada a un narcotraficante, pero si le hacemos alguna modificación, al salir de la cárcel nos puede demandar) y contar con más materiales didácticos; los que ves aquí, por ejemplo (señalando unos rompecabezas y unas fichas), los traje yo.
5) ¿Cuántas personas conforman su equipo y cómo está organizado?
Bueno, aquí existen dos áreas: la de talleres y la de terapias. Yo lidero el equipo de terapias, que está conformado por siete personas: dos terapeutas de lenguaje, dos terapeutas físicas, una terapeuta ocupacional, una asistenta social y yo, que además tengo el rol de psicólogo. El equipo de talleres trabaja aparte, pero estamos en constante coordinación. Ahí tenemos profesores de teatro, danza, música y deporte.
6) ¿Qué funciones cumplen los miembros del área de terapias?
Bueno, la asistenta social es la que programa la cita con los pacientes. Luego, yo me encargo de hacer el “triaje”: los recibo, los evalúo y los derivo a la terapia que necesiten. Esto, en realidad, lo debería hacer un médico fisiatra, pero por el momento no contamos con uno. En cuanto a mi función como psicólogo, soy el responsable de realizar las terapias de modificación de conducta.
Las terapeutas físicas realizan actividades para mejorar la motricidad gruesa de los pacientes, por ejemplo, les enseñan a sentarse, a gatear, a pararse y a mantener una buena postura. La terapeuta ocupacional ve el tema de la motricidad fina. Con ella, los pacientes aprenden a agarrar un lápiz, a abotonarse y a diferenciar texturas. Por último, la terapeuta de lenguaje se encarga de mejorar su lenguaje articulado, expresivo y comprensivo.
7) ¿Cómo se realizan las coordinaciones en el equipo?
En realidad, siempre estamos comunicándonos entre nosotros, pero en el equipo de terapias tenemos una reunión mensual. Además, en abril y en diciembre hacemos reuniones oficiales de ambas áreas en las que elaboramos un informe sobre la evolución de cada paciente tanto en las terapias como en los talleres y se lo entregamos a los padres de familia. Antes, hacíamos estas reuniones cada 3 meses, pero en los niños especiales, por ejemplo con autismo o síndrome de down, casi no se veía ningún avance, porque ellos tienen un proceso de aprendizaje más lento.
8) ¿Cuáles cree que son las ventajas del trabajo en equipo?
Yo veo que a nivel de trabajo en equipo con personas de la misma especialidad se aprende de la experiencia de los demás y se desarrolla tolerancia a las opiniones contrarias. Y en el caso de los equipos interdisciplinarios, como este, la gran ventaja es que se puede abordar un mismo problema de distintas formas gracias a los conocimientos de cada profesional y esto beneficia el proceso terapéutico de los pacientes. Por ejemplo, para potenciar la comprensión de lenguaje en chicos especiales, yo, como psicólogo, me baso en el aprendizaje vicario y la terapeuta de lenguaje trabaja con gráficos. Yo les extiendo la mano y digo “hola” para que aprendan a saludar, es decir, soy su modelo, mientras que ella les enseña imágenes de personas saludándose.
9) ¿Qué problemas ha tenido su equipo y cómo los ha solucionado?
El problema más recurrente al interior del equipo son conflictos por intromisión profesional. Por ejemplo, la terapeuta ocupacional se quejó hace poco de que la terapeuta física realizaba actividades de coordinación fina, porque vio que su paciente estaba metiendo objetos pequeños en un cubo, pero lo que ella evaluaba era la postura que mantenía mientras lo hacía. En ese caso, me reuní con ambas para que dieran su punto de vista y al final llegamos a la conclusión de que si bien se trabajaba un mismo ejercicio, los fines de cada una eran distintos.
Lamentablemente, aquí atravesamos por una serie de problemas que escapan de nuestro control, por ejemplo, ocasionados por los padres. Por lo general, los papás de niños especiales presentan gran frustración e irritabilidad y son muy demandantes. A veces vienen a las citas 15 minutos antes y exigen que se las atienda en ese momento, porque sus niños no saben esperar y nosotros estamos ocupados con otros pacientes. Pero lo más frustrante para nosotros como equipo terapéutico es ver que los chicos retroceden en sus avances por problemas familiares o porque los papás no les hicieron practicar los ejercicios en casa como se los indicamos. Incluso tenemos casos en los que notamos que de un día para otro, los chicos olvidan todo lo que han aprendido en un mes y al momento de citar a los padres, confiesan que los regañaron fuertemente o los golpearon. Todo esto afecta emocionalmente al equipo y, en ese sentido, para nosotros es indispensable saber manejar la frustración.
10) ¿Qué habilidades personales cree que se necesitan para el trabajo en equipo y, especialmente, para tratar con niños especiales?
Aquí son fundamentales la responsabilidad, la paciencia, la organización y la tolerancia a la frustración en todos los miembros del equipo.
11) ¿Cómo fue que llegó a PROMAPED San Borja?
Yo llegué por casualidad. Es más, planeaba dedicarme a la neuropsicología y a la terapia familiar. Pero cuando vine aquí para remplazar temporalmente al antiguo psicólogo, conocí este mundo maravilloso de los chicos especiales y me encantó. Ahora estoy pensando abrir un centro para atender a pacientes con este tipo de discapacidad en provincia, porque veo que muchos vienen a Lima del interior del país solamente para sus terapias.
12) ¿Cuál es su formación profesional?
Realicé mi pregrado de psicología en la Universidad Feredico Villareal, luego hice una maestría de psicología clínica de la salud en la Universidad San Martín de Porres y un diplomado en modificación de comportamiento en el centro Ann Sullivan.
13) ¿A cuántos pacientes atiende diariamente y cuánto tiempo les dedica?
Atiendo a siete u ocho pacientes por día y la sesión de terapia dura 30 minutos.
14) ¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en PROMAPED San Borja?
Cada vez que los niños me abrazan, me dicen “te quiero” o se despiden de mí, porque muchos llegan sin saber hablar, siento una gran alegría. Es increíble ver cómo mejoran. Cuando recién llegan, me golpean y muchos ni me miran, pero en pocas semanas se encariñan conmigo y, en general, con todos los terapeutas, y se vuelven mucho más tranquilos. El abrazo de uno de mis niños es como el abrazo de un angelito.
15) ¿Qué es lo más importante que ha aprendido aquí?
A no tenerle miedo ni lástima a los especiales. Al ver a uno de ellos, ya no pienso, como antes, “pobrecito”, sino que me fijo en sus potencialidades y pienso qué puedo hacer para ayudarlo a mejorar. También he desarrollado un gran rechazo hacia la discriminación que sufren los discapacitados en nuestro país.
martes, 10 de noviembre de 2009
ENTREVISTA A MARTIN ZAVALA – TAE.PERU (TERAPIA DE ARTES EXPRESIVAS)
0 comentarios Publicado por Realidad en 20:49INSTITUCIÓN
1) ¿Cuál es la visión de la institución (qué quiere alcanzar) y cómo trabaja en ella?
La institución se encarga de brindar espacios artísticos, buscando que las personas tengan ambientes en los cuales puedan desarrollarse.
2) ¿Cuánto tiempo lleva realizando su labor en la institución?
La institución existe hace 5 años y yo vengo trabajando en ella 4 años.
3) ¿Cuáles son los valores que resalta la institución en sus trabajadores?
Principalmente, respeto y tolerancia, pero también es sumamente la honestidad y el tener gusto por el trabajo.
4) ¿Cuál es el criterio de selección de los trabajadores?
Que sean buenos profesionales y que estén ligados a la terapia de artes expresivas.
5) ¿Ud. trabaja en un equipo?
Sí, somos 5 socios. Todos somos psicólogos clínicos y cada uno es responsable de un rubro; por ejemplo yo me encargo de la rama de trabajo comunitario.
6) ¿Cómo se organiza su equipo (jerárquicamente: roles)? ¿Hay un líder?
Asignamos directores para cada proyecto y hacemos reuniones semanales para ver los avances y discutir sobre los temas relacionados al proyecto. Los líderes somos los 5 socios.
7) ¿Qué función ocupa Ud. dentro de él? ¿Qué aporta su formación en psicología al trabajo de su equipo?
Yo me desenvuelvo en la parte de trabajo comunitario (arte y cambio social).
Creo que mi formación como psicólogo me permite identificar algunas cosas negadas que se dan en toda empresa y me permite encontrar una forma efectiva para conversar y solucionar los problemas. Mi formación también me permite tener sensibilidad frente a diferentes temas y saber cómo tratar cada caso individual.
8)¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?
El trabajo en equipo permite alternar roles, así como, también, obtener más ideas en menos tiempo y eso hace que los objetivos sean más fáciles de alcanzar.
Además, se pueden explotar las cualidades y fortalezas de cada miembro, quien aporta ideas interesantes de acuerdo con sus perspectivas
9) ¿Qué tipo de problemas ha atravesado o atraviesa su equipo?
Creo que el mayor problema es que todos somos muy amigos y que las reuniones que teníamos resultaban ser muy poco efectivas, nos tomaban demasiado tiempo y nos desviábamos del tema.
También ocurría que excusábamos responsabilidades por cosas familiares y todos tolerábamos demasiado ese tema, justamente porque somos amigos y conocemos a las familias de los otros.
10) ¿Qué cree que se necesita para que un equipo sea eficiente?
Cada uno debe tener una función específica dentro del equipo y cada tarea debe tener un seguimiento exigente.
Además, se deben explotar los recursos personales de cada uno, ya que con la diversidad y las peculiaridades obtenemos resultados más ricos y provechosos.
PROFESIONAL
11) ¿Cuál es su cargo dentro la institución?
Soy uno de los socios y me encargo de la parte de arte social.
12)¿Por qué decidió Ud. formar parte de esta institución?
Porque me encanta el arte expresivo y creo que es una terapia que pocas personas practican. Me forme en la universidad EGS en Suiza.
13) ¿Cómo logra que los problemas de los pacientes no afecten su vida personal?
Esto lo logramos a través de reuniones en las que conversamos los diferentes casos de los pacientes y compartimos nuestras experiencias y sentimientos acerca de lo que vemos en terapia.
14) ¿A cuántos pacientes atiende diariamente?
Los proyectos duran aproximadamente 1 o 2 años.
Aparte atiendo 2 o 3 pacientes diarios.
15)¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en el ámbito profesional y personal?
En el ámbito personal, me siento bien trabajando artísticamente con la gente, ya que el arte toca mucho a las personas y es una herramienta muy efectiva para llegar a ellos.
En el ámbito profesional, como me gusta muchísimo lo que hago, creo que es una exigencia permanente. Realizo muchos contratos, entrevistas, escribo artículos, etc.
16) ¿Cuál considera que es el impacto de su trabajo en las personas que trata?
Alto y muy terapéutico, ya que el arte cambia la vida de las personas.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Entrevista a Eliana Delgado (Hospital central de la fuerza aérea del Perú)
0 comentarios Publicado por Realidad en 6:50Capacidad:
Nº de camas: 283
Nº de consultorios: 101
Nombre de la psicóloga: DELGADO COZ ELIANA ADALGUIZA
Nº de colegiatura: 04920
Dirección: Av. Aramburú cuadra 2 S/N Lima - Perú.
Pagina Web: http://hospi.fap.mil.pe/
1) ¿Cuál es la misión del Institución?
Brindar atención integral de salud y de alta complejidad al Personal Militar FAP, para optimizar su capacidad operativa y calidad de vida extendiendo su accionar a los familiares y la comunidad
2) ¿Cuánto tiempo lleva realizando su labor en la institución?
15 años
3) ¿Cuáles son los valores que resalta la institución en sus trabajadores?
Atención con calidad y eficiencia.
Servir con responsabilidad.
Trabajo en equipo.
4) ¿Cuál es el criterio de selección de los trabajadores?
Que sean profesionales altamente capacitados en su especialidad, orientados a la búsqueda permanente de la excelencia en cada una de las actividades que desarrollan.
5) ¿Usted trabaja en un equipo?
Si
6) ¿Cómo se organiza su equipo?
Se hacen juntas médicas semanales con los psiquiatras y psicólogos, en las cuales se organiza, planifica y evalúa el trabajo realizado y el que se realizara. En cuanto a la atención de los pacientes, se trabaja en conjunto con nutricionistas, cardiólogos, fisioterapistas, etc. Esto varía de acuerdo a la situación del paciente. La institución trabaja con un modelo biomédico, el cual requiere que el trabajo sea interdisciplinario.
7) ¿Qué función ocupa dentro del equipo y qué aporta su formación en psicología al trabajo del mismo?
Soy la jefa de docencia y capacitación. Mi formación como psicóloga aporta conocimientos sobre la conducta humana y sobre estrategias para mejorar la convivencia entre todos.
8) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?
Que se da una atención casi personalizada. Se hallan nuevas estrategias para generar una mayor producción.
9) ¿Qué tipo de problemas atraviesa su equipo?
El mayor problema que tenemos como equipo de trabajo es la exigencia para cumplir con las políticas de salud, las cuales demandan mayor productividad y menor educación en el paciente para que pueda prevenir las enfermedades. Otro problema es el tiempo, este es muy poco para poder trabajar y educar al paciente.
10) ¿Qué cree que se necesita para que un equipo sea eficiente?
Habilidades de comunicación, flexibilidad y apertura.
11) ¿Nos podría hablar acerca de su formación profesional y de su cargo dentro de la institución?
Bueno, yo estudie la carrera en la UMSM, tanto pre-grado como post-grado.
Comencé trabajando 6 años en un centro de educación inicial, luego 4 años en CEDRO en e área de prevención y promoción de salud. También realice para este trabajo una especialización de 1 año y medio en la institución HERMILIO VALDISAN. El enfoque que aplico con mis pacientes es el cognitivo-conductual.
En cuanto a mi cargo en mi actual institución, yo ingrese en el mes de setiembre del año 93, comencé observando las consultas, realizando comentarios acerca de lo que percibía en los pacientes. Luego, fui adquiriendo experiencia y fui subiendo de puesto, hasta llegar actualmente a ser la jefa de docencia y capacitación. Dicho cargo me otorga la responsabilidad de realizar o llevar acabo una serie de charlas y cursos de formación y de educación para la salud. Tanto para mis colegas, como para los pacientes y todo el personal interesado.
11) ¿Por qué decidió formar parte de esta institución?
Porque toda mi vida he pertenecido a la institución, por mis vínculos con la Fuerza Aérea y me pareció una buena forma de comenzar a laborar en el ámbito de la psicología de la salud.
12) ¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en el ámbito profesional y personal?
Que hasta ahora sigo cumpliendo todas las metas que me he trazado, y que puedo tener una vida profesional y familiar satisfactoria.
13) Cuál considera que es el impacto de su trabajo en las personas que trata?
Que el trabajo que realizo, genera la mejoría y la prevención de las enfermedades de cada paciente, que no solo se trata la parte mental o física, sino que se trabaja en conjunto para obtener un optimo resultado.
martes, 3 de noviembre de 2009
1) ¿Cuál es la misión de CEPROVI?
Educar y aconsejar a las madres, en muchos casos adolescentes. Enseñarles a educar sin agresión de una manera directa, para ayudarlas a entender y seguir una terapia. Transformar su sufrimiento en fuerza de vida. Esta instutición está dirigida ,básicamente, a dar apoyo a los sectores más populares.
2) ¿Cuánto tiempo lleva realizando su labor?
CEPROVI ejerce hace 8 años.
3) ¿Cuáles son los valores que resaltan en su trabajo?
La empatía, pues es importante que el paciente sienta que es comprendido. Es muy difícil trabajar con personas que piensan que tu no estas en su lugar, pues no hay la confianza necesaria. A demás en CEPROVI se trabaja día a día como si fuera la última oportunidad de ayudar a las personas, pues muchas de las que asisten pertenecen a sectores humildes donde se piensa que solo basta de una sesión para estar bien. Esto se debe a que tienen el ejemplo de las recetas médicas.
4) ¿Qué función ocupa dentro del equipo y qué aporta su formación en psicología al trabajo del mismo?
Soy la directora de CEPROVI. Mi formación psicológica es en psicoanalísis en el instituto de formación psicoanalítica Sigmund Freud. Sin embargo hemos creado una forma de terapia con un ambiente amical que se centra en el bienestar del paciente. También utlizamos mucho las tecnicas de Roshar, pero la base de todo es psicoanalítica.
5) ¿Su institución trabaja en equipo? ¿Usted trabaja en equipo? ¿Cómo se organiza este?
Si, trabajo en equipo y en CEPROVI también se trabaja en equipo. Actualmente en nuestra institución trabajan 21 especialistas, entre ellos psicólogos, psicoanalistas, consejeros, entre otros. Todos nos reunimos en una sala de descanso y conversamos sobre los distintos casos que hemos visto durante el día, de esta forma tenemos varios puntos de vista los que nos ayudaran a comprender algo que derepente nosotros no pudimos observar durante la consulta. A demás cada uno de nosotros lleva cursos para renovar conocimientos, pues al ser un especialista de esta clase nunca se puede dejar de aprender, pues es nuestra tarea mantenernos informados para brindar ayuda a nuestros pacientes.
6) ¿Considera que el trabajo en equipo trae ventajas?
Efectivamente, en este caso nos ayuda hasta a ganar confianza en nosotros mismos, pues a veces no nos damos cuenta que puede estar algo mal en el trabajo que hacemos, pues uno mismo no ve la astilla que tiene en uno de sus ojos. Es importante la comunicación entre especialistas, y la ayuda de cada uno de los integrantes de este equipo. A demás ayuda al especialista a involucrarse lo necesario en los problemas escuchados por distintos pacientes, pues es importante la empatía pero también es importante mantenerte parcial en ciertos temas, de tal forma que el paciente se sienta apoyado pero no atacado o agredido verbalmente por su propio psicólogo. Hay que cuidar mucho la manera de aconsejar a las personas por eso siempre es importante recibir ayuda de equipo. Y la supervición constante que se se le hace tanto al paciente como al terapeuta, Por todo eso el trabajo en equipo es inportantísimo tanto en esta institucion como fuera de ella.
7) ¿Nos podría hablar acerca de su formación profesional y de su trabajo?
Bueno, yo tengo 22 años de vida universitaria, estudié en el Instituto de psicoterapia Sigmund Freud.
Y en mi trabajo me gusta hablar con palabras sencillas, porque de esta manera se llega de forma más directa a los pacientes, no creo necesario el uso de un lenguaje complicado con las personas que tratas. Pienso que si vas a utilizar un lenguaje formal sería con especialistas que sepan el significado de cada cosa. Es importante recalcar que una formación profesional no tiene nada que ver con hablar con un lenguaje sencillo, si yo lo utilizo es para tener más confianza con mis pacientes y además porque me meto en el papel de la otra persona, es donde trabajo la empatía.
8) ¿Por qué decidió estudiar psicología?
En mis trabajos como profesora Saúl pena, quién ese entonces era director del Instituto de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica Sigmud Freud me dijo que yo tenía aptitudes para realizar la labor psicoanalítica. Entonces estuve 4 años en ese instituto, pero al terminar no podía ejercer porque no contaba con el título de psicóloga, es entonces que comenzé a estudiar la carrera de psicología en la universidad Catolíca, tiempo después por la enfermedad de mi esposo tuve que terminar en la universidad San Martin, de la cual soy egresada en psicología clínica.
9) ¿A cuántos pacientes atiende diariamente?
Actualmente atiendo alrrededor de 4 personas diariamente en la rádio; pero en CEPROVI atienedo a sólo 5 semanalmente, pero a los que atiendo trato de hacerlo lo mejor posible y brindándoles todo el tiempo que me sea posible.
10) Qué es lo que más le satisface de su trabajo? Lo que más me satisfase es ayudar a quienes más lo necesitan, crear conciencia sobre todo en los padres que el camino no es la violencia, sobre todo con sus hijos. Esa también es mi razón de vivir, no al maltrato a los niños y crear una cultura de terapias, pues mucha gente no tiene conocimiento de esto cuando es tan importante.
11) ¿Qué es lo más difícil de tratar con un paciente? Ejemplo de un caso
Poder llegar a ellos sin que acepten que los entiendes, es muy difícil tratar con un paciente que no cree que puedas ponerte en su lugar. Cuando pasa eso muchas veces los psicólogos tienen miedo y lo expresan en la consulta cuando debería demostrarle seguridad a la persona atendida. Una vez atendí a un chico que se sentía realmente perdido, pues sus padres eran hermanos de sangre. Tuve que demostrarle que no importaba hijo de quien sea, pues la persona que era hoy en día era lo más importante, más que saber de qué padres era hijo, sino la que era valioso por lo que es.
12) ¿Qué recomendaciones nos podría dar a nosotras que recién empezamos a formarnos como psicólogas?
Mantenerse informadas constantemente, siempre renovar conocimientos, llevar terapias; es la mejor forma de ayudar a los pacientes. Estudiar y mantener perseverancia. Tenerle amor al paciente, pues se está trabajando con una vida y no con una máquina. Y siempre seguir estudiando, además que esta carrera se premian los años y la sabidúria, no como otras, y mantener el gusto por las artes que enrriquece al ser humano. Es una carrera muy bonita la que han escogido ustedes.
viernes, 9 de octubre de 2009
2) ¿Cuánto tiempo lleva realizando su labor?
Cinco años.
3) ¿Usted trabaja en un equipo?
Sí, ya que se realiza un trabajo multidisciplinario. Dependiendo del caso, se trabaja con un médico, psiquiatra, profesor, terapeuta, etc. Lo importante es cubrir las necesidades del paciente según lo amerite el caso. El intercambio de información entre los profesionales que trabajan con el paciente ayuda a dar con el mejor tratamiento posible y a que este sea efectivo.
4) ¿Cómo se organiza su equipo?
Como se mencionó antes, según lo requiera el paciente. Se coordinan reuniones cada cierto tiempo para ver el avance y abordaje del tratamiento, en las que todos participamos y aportamos desde nuestra formación. Debido a esto, se puede reestructurar el tipo de tratamiento que el paciente está recibiendo o mantenerlo. Esto sirve, también, para dar el mejor diagnóstico posible.
5) ¿Qué función ocupa dentro del equipo y qué aporta su formación en psicología al trabajo del mismo?
Dependiendo del caso, se puede dar una presunción diagnóstica y un tratamiento para el paciente. Mi formación me permite hacer un análisis del problema si es que este se orienta en un sentido de la personalidad o de la mente. En el caso de que se trate de una patología, se trabajará con el psiquiatra para un tratamiento con fármacos y, a la vez, con tratamiento terapéutico por parte del psicólogo.
7) ¿Nos podría hablar acerca de su formación profesional y de su trabajo?
Desde el quinto ciclo de la universidad, realicé prácticas que me permitieron definir la especialidad de mi interés: psicología clínica. Gracias a ello, pude escoger, con decisión, el lugar donde realizaría el internado. Hoy en día, en mi labor profesional, puedo ayudar más aportando mis conocimientos y experiencia. Creo que sigo aprendiendo tanto de los cursos como de los pacientes.
8) ¿Por qué decidió tener un consultorio propio?
9) ¿A cuántos pacientes atiende diariamente?
10) ¿Cómo logra que los problemas de los pacientes no afecten su vida personal?
11) ¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en el ámbito profesional y personal?
12) ¿Hay algún caso que le haya gustado tratar en particular?
Tener ética, dedicación y gusto por lo que uno hace. Son importantes, también, el equilibrio y la madurez emocional. Hay que formarse continuamente y apoyarse en un trabajo multidisciplinario.
martes, 6 de octubre de 2009
Entrevista a Giovanna Galarza, psicóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
0 comentarios Publicado por Realidad en 22:141) ¿Cuál es la misión del Instituto de Enfermedades Neoplásicas?
En esta institución, se le da una atención integral al paciente oncológico para mejorar su calidad de vida. Esto significa que nos preocupamos no solo por su salud física, sino, también, por las repercusiones sociales y psicológicas de su enfermedad. Asimismo, brindamos apoyo a su familia.
2) ¿Cuánto tiempo lleva realizando su labor en la institución?
Aproximadamente, 10 años.
3) ¿Cuáles son los valores que resalta la institución en sus trabajadores?
El INEN busca fomentar en sus trabajadores, principalmente, la motivación y la productividad.
4) ¿Cuál es el criterio de selección de los trabajadores?
Los trabajadores deben tener una formación universitaria (con licenciatura y colegiatura), una especialidad y contar con experiencia tratando pacientes oncológicos. Como verán, se trata de una selección rigurosa, pues aquí trabajamos con vidas humanas.
5) ¿Usted trabaja en un equipo?
Sí, formo parte de un equipo para organizar talleres y realizar las evaluaciones de los pacientes.
6) ¿Cómo se organiza su equipo?
Bueno, hay diferentes equipos y todos están liderados por el médico jefe del departamento, por ejemplo, el de pediatría. El médico jefe es quien se encarga de organizar a todos los miembros del equipo: terapeutas, psicólogos, etc.
7) ¿Qué función ocupa dentro del equipo y qué aporta su formación en psicología al trabajo del mismo?
Mi función es asistir psicológicamente tanto a los pacientes y a sus familiares como al personal que conforma mi equipo de trabajo, en el que se encuentran doctores, enfermeras, nutricionistas, etc. Mi formación como psicóloga clínica me permite brindar una atención personalizada a cada individuo y ese, considero, es mi principal aporte en el trabajo, pues al crear un espacio en el que las personas pueden hablar de cómo se sienten, es más fácil ayudarlas a manejar mejor sus emociones.
En el caso del trabajo con mis colegas, la psicología me permite enseñarles a lidiar con los problemas que genera el contacto con personas enfermas, ya que al trabajar con seres humanos, es muy difícil no involucrarnos con ellos. Una vez al mes, nos reunimos para tratar diferentes temas que nos afectan, como, por ejemplo, la muerte de los pacientes.
8) ¿Considera, entonces, que el INEN se preocupa por el bienestar emocional de los trabajadores?
Absolutamente. Además de incluir psicólogos en los equipos de trabajo, el INEN tiene un departamento de bienestar personal. Este se encarga de ver los problemas que afectan a los trabajadores y de ofrecer diferentes capacitaciones para que puedan sobrellevarlos. En los talleres, por ejemplo, se enseñan técnicas de relajación y meditación, entre otras actividades.
9) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?
Las ventajas son múltiples. Por un lado, existe menos estrés o lo que aquí conocemos como “burn out” (síndrome del quemado), pues las responsabilidades se dividen entre todos. Además, al trabajar en permanente contacto con otros, mejoramos las habilidades de comunicación, nos volvemos más receptivos y fortalecemos el buen clima laboral, lo que nos hace más serviciales y cooperativos. Por otro lado, los aportes de diferentes profesionales son indispensables para realizar un diagnóstico más preciso. Todas estas ventajas en el ámbito laboral permiten una mejor atención a los pacientes y, por eso, creo que el trabajo en equipo es sumamente importante.
10) ¿Qué tipo de problemas atraviesa su equipo?
11) ¿Qué cree que se necesita para que un equipo sea eficiente?
Creo que es necesario que todos desarrollemos habilidades sociales para mantener una buena comunicación, porque esto nos permite manejar los problemas adecuadamente. Por ejemplo, nos permite saber cuando alguien está estresado y necesita conversar. Asimismo, por tratarse de un trabajo que suele involucrar emocionalmente a los trabadores, debemos tener la capacidad de separar el ámbito personal del laboral para evitar la agresión hacia los colegas o, incluso, hacia los pacientes.
12) ¿Nos podría hablar acerca de su formación profesional y de su trabajo?
Bueno, yo me formé en la universidad Inca Garcilaso de la Vega y realicé una maestría en psicología clínica de la salud. También tengo una especialización en terapia cognitiva conductual y un diplomado en gestión de la salud. Actualmente, llevo un curso de diplomado en coaching en la universidad Ricardo Palma, soy docente de la facultad de medicina de la universidad San Martin de Porres y estoy a cargo del programa de Internado del INEN.
13) ¿Por qué decidió formar parte del INEN?
Tengo varios familiares médicos, algunos, incluso, especializados en la rama de la oncología y el tema del tratamiento del cáncer me llamó la atención desde pequeña. A medida que avanzaba en mis estudios, me di cuenta de que lo que me interesaba no era realmente la parte médica, sino, más bien, cómo se sentían los pacientes. Todo ello me motivó a formar parte del INEN.
14) ¿A cuántos pacientes atiende diariamente?
A diferencia de otras instituciones, que destinan 20 o 30 minutos a la atención de un paciente, en el INEN, le dedicamos entre 45 y 60 minutos a cada uno. Por esta razón, trato alrededor de 12 pacientes por día.
15) ¿Cómo logra que los problemas de los pacientes no afecten su vida personal?
Lo que más me ayuda es, definitivamente, mi formación como psicóloga. Sin embargo, es difícil lograrlo, ya que, al fin y al cabo, soy un ser humano. Creo que en este trabajo, siempre se da una contratransferencia con el paciente, pero lo que ayuda a mantener los problemas del trabajo fuera de la vida personal es distraerse, tener una vida propia, compartir con los amigos…Se podría decir que uno tiene que idear una serie de recursos para no sentirse agobiado por el trabajo. Además, actualmente, estoy en una terapia y eso me da un gran soporte.
16) ¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo en el ámbito profesional y personal?
Mi mayor satisfacción profesional es ver las sonrisas de los pacientes, porque estas poseen un gran significado. Una sonrisa es señal de que el paciente está empezando a comprender que el cáncer no necesariamente debe asociarse con la muerte y que puede sobrellevar la enfermedad. En cuanto al ámbito personal, el crecimiento que me ha dado el INEN es algo que valoro muchísimo, pues me ha permitido convertirme en una mejor persona.
17) ¿Qué es lo más difícil de tratar a pacientes con cáncer?
Lo más difícil es lograr que dejen atrás la fase de negación y la impotencia que les da la enfermedad. Lograr que comprendan que hay una esperanza es extremadamente complicado. A veces, siento que los pacientes se me van, porque me dicen cosas como “igual me voy a morir” o “es por gusto seguir con esto”.
18) ¿Cuál considera que es el impacto de su trabajo en las personas que trata?
Considero que el tratamiento psicológico les da a los pacientes el soporte emocional que necesitan para enfrentarse a su enfermedad. Hemos podido ver que, ahora, son los propios pacientes quienes solicitan el servicio de un psicólogo. Esto se debe a que saben que necesitan apoyo y a que, en la actualidad, la profesión de psicología se valora muchísimo más que antes.
19) Por último, ¿cuál es el cambio más importante, en relación a la psicología, que ha visto dentro del INEN?
Creo que la percepción del trabajo de los psicólogos ha mejorado y que esto ha permitido que nos integremos al trabajo de equipo con profesionales de otras disciplinas. Antes, la enfermedad del cáncer era vista desde un enfoque, únicamente, médico: no se tomaba en cuenta, como ahora, a profesionales vinculados con el aspecto emocional de la misma. Puedo ver que, dentro del INEN, la presencia de psicólogos dentro de las visitas médicas es mucho más notoria que hace 10 años, como en el caso del departamento del tórax o el de pediatría.