martes, 3 de noviembre de 2009
1) ¿Cuál es la misión de CEPROVI?
Educar y aconsejar a las madres, en muchos casos adolescentes. Enseñarles a educar sin agresión de una manera directa, para ayudarlas a entender y seguir una terapia. Transformar su sufrimiento en fuerza de vida. Esta instutición está dirigida ,básicamente, a dar apoyo a los sectores más populares.
2) ¿Cuánto tiempo lleva realizando su labor?
CEPROVI ejerce hace 8 años.
3) ¿Cuáles son los valores que resaltan en su trabajo?
La empatía, pues es importante que el paciente sienta que es comprendido. Es muy difícil trabajar con personas que piensan que tu no estas en su lugar, pues no hay la confianza necesaria. A demás en CEPROVI se trabaja día a día como si fuera la última oportunidad de ayudar a las personas, pues muchas de las que asisten pertenecen a sectores humildes donde se piensa que solo basta de una sesión para estar bien. Esto se debe a que tienen el ejemplo de las recetas médicas.
4) ¿Qué función ocupa dentro del equipo y qué aporta su formación en psicología al trabajo del mismo?
Soy la directora de CEPROVI. Mi formación psicológica es en psicoanalísis en el instituto de formación psicoanalítica Sigmund Freud. Sin embargo hemos creado una forma de terapia con un ambiente amical que se centra en el bienestar del paciente. También utlizamos mucho las tecnicas de Roshar, pero la base de todo es psicoanalítica.
5) ¿Su institución trabaja en equipo? ¿Usted trabaja en equipo? ¿Cómo se organiza este?
Si, trabajo en equipo y en CEPROVI también se trabaja en equipo. Actualmente en nuestra institución trabajan 21 especialistas, entre ellos psicólogos, psicoanalistas, consejeros, entre otros. Todos nos reunimos en una sala de descanso y conversamos sobre los distintos casos que hemos visto durante el día, de esta forma tenemos varios puntos de vista los que nos ayudaran a comprender algo que derepente nosotros no pudimos observar durante la consulta. A demás cada uno de nosotros lleva cursos para renovar conocimientos, pues al ser un especialista de esta clase nunca se puede dejar de aprender, pues es nuestra tarea mantenernos informados para brindar ayuda a nuestros pacientes.
6) ¿Considera que el trabajo en equipo trae ventajas?
Efectivamente, en este caso nos ayuda hasta a ganar confianza en nosotros mismos, pues a veces no nos damos cuenta que puede estar algo mal en el trabajo que hacemos, pues uno mismo no ve la astilla que tiene en uno de sus ojos. Es importante la comunicación entre especialistas, y la ayuda de cada uno de los integrantes de este equipo. A demás ayuda al especialista a involucrarse lo necesario en los problemas escuchados por distintos pacientes, pues es importante la empatía pero también es importante mantenerte parcial en ciertos temas, de tal forma que el paciente se sienta apoyado pero no atacado o agredido verbalmente por su propio psicólogo. Hay que cuidar mucho la manera de aconsejar a las personas por eso siempre es importante recibir ayuda de equipo. Y la supervición constante que se se le hace tanto al paciente como al terapeuta, Por todo eso el trabajo en equipo es inportantísimo tanto en esta institucion como fuera de ella.
7) ¿Nos podría hablar acerca de su formación profesional y de su trabajo?
Bueno, yo tengo 22 años de vida universitaria, estudié en el Instituto de psicoterapia Sigmund Freud.
Y en mi trabajo me gusta hablar con palabras sencillas, porque de esta manera se llega de forma más directa a los pacientes, no creo necesario el uso de un lenguaje complicado con las personas que tratas. Pienso que si vas a utilizar un lenguaje formal sería con especialistas que sepan el significado de cada cosa. Es importante recalcar que una formación profesional no tiene nada que ver con hablar con un lenguaje sencillo, si yo lo utilizo es para tener más confianza con mis pacientes y además porque me meto en el papel de la otra persona, es donde trabajo la empatía.
8) ¿Por qué decidió estudiar psicología?
En mis trabajos como profesora Saúl pena, quién ese entonces era director del Instituto de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica Sigmud Freud me dijo que yo tenía aptitudes para realizar la labor psicoanalítica. Entonces estuve 4 años en ese instituto, pero al terminar no podía ejercer porque no contaba con el título de psicóloga, es entonces que comenzé a estudiar la carrera de psicología en la universidad Catolíca, tiempo después por la enfermedad de mi esposo tuve que terminar en la universidad San Martin, de la cual soy egresada en psicología clínica.
9) ¿A cuántos pacientes atiende diariamente?
Actualmente atiendo alrrededor de 4 personas diariamente en la rádio; pero en CEPROVI atienedo a sólo 5 semanalmente, pero a los que atiendo trato de hacerlo lo mejor posible y brindándoles todo el tiempo que me sea posible.
10) Qué es lo que más le satisface de su trabajo? Lo que más me satisfase es ayudar a quienes más lo necesitan, crear conciencia sobre todo en los padres que el camino no es la violencia, sobre todo con sus hijos. Esa también es mi razón de vivir, no al maltrato a los niños y crear una cultura de terapias, pues mucha gente no tiene conocimiento de esto cuando es tan importante.
11) ¿Qué es lo más difícil de tratar con un paciente? Ejemplo de un caso
Poder llegar a ellos sin que acepten que los entiendes, es muy difícil tratar con un paciente que no cree que puedas ponerte en su lugar. Cuando pasa eso muchas veces los psicólogos tienen miedo y lo expresan en la consulta cuando debería demostrarle seguridad a la persona atendida. Una vez atendí a un chico que se sentía realmente perdido, pues sus padres eran hermanos de sangre. Tuve que demostrarle que no importaba hijo de quien sea, pues la persona que era hoy en día era lo más importante, más que saber de qué padres era hijo, sino la que era valioso por lo que es.
12) ¿Qué recomendaciones nos podría dar a nosotras que recién empezamos a formarnos como psicólogas?
Mantenerse informadas constantemente, siempre renovar conocimientos, llevar terapias; es la mejor forma de ayudar a los pacientes. Estudiar y mantener perseverancia. Tenerle amor al paciente, pues se está trabajando con una vida y no con una máquina. Y siempre seguir estudiando, además que esta carrera se premian los años y la sabidúria, no como otras, y mantener el gusto por las artes que enrriquece al ser humano. Es una carrera muy bonita la que han escogido ustedes.